EL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÒN
El conocimiento en la educación: mucho más que saber cosas
El conocimiento: de lo memorístico a lo significativo.
Durante mucho tiempo, el sistema educativo se centró en un enfoque transmisivo, donde el docente era la fuente única de conocimiento y el estudiante un receptor pasivo. Este modelo, heredado de siglos anteriores, ha ido perdiendo vigencia frente a las nuevas teorías del aprendizaje, especialmente aquellas de corte constructivista. Hoy sabemos que el conocimiento no se transmite, se construye activamente a partir de la experiencia, el diálogo y la reflexión crítica.
El conocimiento en la era digital
En un contexto atravesado por la tecnología, el conocimiento ya no está confinado a los libros ni a las aulas físicas. El acceso instantáneo a la información ha redefinido el rol de docentes y estudiantes. La alfabetización digital y crítica se ha vuelto imprescindible: saber dónde buscar, cómo validar una fuente y cómo aplicar la información en contextos reales es parte del nuevo conocimiento educativo.
https://www.youtube.com/watch?v=bpFPboiZIxU☝
Conocimiento para la vida y la ciudadanía

El conocimiento en la educación actual no puede reducirse a repetir contenidos ni a cumplir con un currículum. Debe ser una experiencia activa, ética y significativa que conecte con los intereses del estudiante y con los desafíos del mundo contemporáneo. Educar no es llenar la mente, sino encenderla. Por eso, el verdadero valor del conocimiento no está solo en lo que se aprende, sino en cómo se aplica para transformar vidas, comunidades y realidades.
Referencia:
Tobón, S. (2021). El enfoque socioformativo y el constructivismo en la formación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación.
https://rieoei.org/RIE/article/view/4361
Area, M. (2023). La educación en la era digital: oportunidades y desafíos. Revista Comunicar, 74.
https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=74&articulo=74-2023-01
UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación.
🔗 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf000037970
https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a33
Coll, C. (2020). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencial. Revista Aula Abierta, 49(1), 13-20.
https://doi.org/10.17811/rifie.49.1.2020.13-20
Comentarios
Publicar un comentario